Si bien la primera opción es la recuperación activa del gas de vertedero para reutilizarlo como fuente de calor o energía, puede ocurrir que después de varios años (o en vertederos antiguos) las concentraciones de metano en el vertedero hayan disminuido a un nivel en el que ya no será técnica o financieramente factible recuperar el gas del vertedero y utilizarlo o quemarlo. Sin embargo, esto no significa que no se pueda hacer nada con las emisiones; al contrario, una vez que se ha alcanzado este punto, se puede aplicar un enfoque pasivo para minimizar las emisiones de metano residual. La oxidación del metano es el proceso en el que las bacterias en la capa del suelo sobre el vertedero, con la ayuda del oxígeno, degradan el gas del vertedero, convirtiéndolo en dióxido de carbono y agua.
Es importante que el gas de vertedero se distribuya por toda la superficie para proporcionar a las bacterias una cantidad uniforme de “alimento”. Por lo tanto, se necesita una membrana de distribución de gas, y la capa de suelo colocada encima debe permitir suficiente espacio para respirar. Si el proceso de oxidación del metano se ha planificado y construido correctamente, podemos esperar lograr una reducción de las emisiones de hasta un 70 %.
Afvalzorg puede diseñar el sistema que mejor se adapte a su sitio y puede ayudarle en su construcción, administración y monitoreo. Un vistazo a nuestra cartera le mostrará los proyectos de membranas de oxidación de metano que funcionan en varios lugares de los Países Bajos y España, donde se ha brindado una solución específica de acuerdo a las características del vertedero.