En el contexto del Acuerdo Climático Internacional, Acuerdo de París, el gobierno holandés ha propuesto la Estrategia Energética Regional (por sus siglas en holandés, RES). Esto incluye la transición planificada hacia la generación de energía sostenible que requiere el compromiso de los gobiernos regionales y locales, los interlocutores sociales y la comunidad empresarial.
Afvalzorg, como especialista líder en la reurbanización de vertederos en los Países Bajos, tiene toda la experiencia necesaria para abordar los desafíos que implica esta tarea particularmente compleja. Nuestro proyecto más reciente es un campo solar ubicado en un antiguo vertedero en un área urbana de los Países Bajos. Los vertederos son lugares potencialmente ideales para contribuir a un futuro más sostenible.
Ambiciones de los Países Bajos
En 2019, el gobierno holandés llevó a cabo un inventario nacional para determinar la capacidad disponible para la producción de electricidad sostenible (eólica o solar) en tierra en los Países Bajos. Este programa se conoce como Estrategia Energética Regional (RES). La RES establece que el objetivo de los Países Bajos es producir 35 TWh de electricidad sostenible para el año 2030, 26 TWh de los cuales ya se están desarrollando o están a punto de comenzar. Esto significa que los 9 TWh restantes aún deben realizarse en un período relativamente corto. Dado que la superficie terrestre es limitada en los Países Bajos, aún se está evaluando dónde se podría generar exactamente esta energía en tierra. A modo ilustrativo, la generación de 1 TWh de electricidad requiere aproximadamente 1.000 hectáreas de paneles solares, lo que se traduce en un requerimiento de superficie de terreno de aproximadamente 9.000 ha.
Vertederos, la solución energética sostenible perfecta
En Afvalzorg estamos convencidos que los vertederos proporcionan una solución ideal para la producción de electricidad sostenible, ya que su uso no sacrifica ninguna superficie agrícola, forestal o urbana, sino más bien, proporciona un valor agregado a los vertederos. Con esta visión en mente, Afvalzorg ha desarrollando diversos proyectos de energía solar en múltiples vertederos desde 2013. Uno de nuestros últimos proyectos es un nuevo campo de energía solar con una capacidad de 3,5 MWp en el antiguo vertedero de Schoteroog en un área urbana de los Países Bajos. El vertedero de Schoteroog se remonta a la década de 1980 y fue utilizado por el municipio de Haarlem. Tiene aproximadamente 22 hectáreas. Afvalzorg ha participado activamente en la rehabilitación y transformación de Schoteroog en un parque recreativo ambientalmente seguro el cual podría contribuir también a los requisitos energéticos en el futuro. Este campo de energía solar es capaz de proporcionar aproximadamente 3,3 GWh de electricidad por año y se tiene planeado empezar los trabajos para integrar un parquesolar en 2023.