Apoyo al Gobierno Vasco
Nuestra participación en varios proyectos de gestión de vertederos en el País Vasco no ha pasado desapercibida en el Gobierno Vasco; por ello, se solicitó a Afvalzorg que redactara un documento de orientación técnica sobre gases de vertedero (‘Documento Guía sobre la reducción de las emisiones de gases de vertedero’) para el cumplimiento de las normativas y legislación de la Directiva EU.
Con este documento, los propietarios de vertederos pueden determinar qué tecnologías disponibles (BAT) y qué medidas pueden implementarse en su vertedero con el fin de reducir las emisiones de gases tanto como sea posible y mejorar la gestión de gases de vertedero en general.
Cuantificación e inventario de emisiones de metano
Como seguimiento al documento guía, el Gobierno Vasco solicitó a Afvalzorg la optimización del inventario de emisiones de metano en el País Vasco como parte de la Estrategia Vasca de Cambio Climático; KLIMA 2050.
Para la cuantificación e inventariado, se utilizó el modelo de gas de vertedero multifásico de Afvalzorg con el fin de calcular la generación, recuperación, oxidación y emisiones de gas de vertedero en todos los vertederos vascos de forma individual. El inventario de todos los vertederos individuales proporciona detalles específicos del sitio del País Vasco que les permite establecer prioridades en la mejora de la gestión de emisiones en los vertederos individuales en el futuro.
Asistencia durante el desastre en vertedero de Zaldibar
En febrero de 2020, Afvalzorg brindó con éxito asistencia técnica al Gobierno Vasco durante el derrumbe occurido en el vertedero de Zaldibar, España. Parte del apoyo consistió en la extinción de un incendio en el vertedero, y en la asesoría sobre la estabilización del vertedero, incluido el control de emisiones de lixiviados y gases de vertedero.
En el sitio, un derrumbe de 1,5 millones de toneladas de desechos causaron una avalancha colina abajo durante un grave accidente en el que lastimosamente fallecieron dos personas en el vertedero. Los residuos se incendiaron, afectando gravemente la seguridad de los rescatistas y de las personas que se encontraban en las inmediaciones del vertedero. En estrecha colaboración con el gobierno vasco y los bomberos locales, el fuego se extinguió en un corto período de tiempo, lo que permitió continuar con el trabajo de rescate y también trabajar para el cierre definitivo del vertedero.